lunes, 24 de octubre de 2016

Familias de Acogida: “Un puente de amor”


  La cantidad de niños que se dejan en abandono no es menor y en este caso es poco lo que se puede hacer, nuestro enfoque debe dirigirse a evitar que las cifras aumenten y a controlar el cuidado digno de quienes ya están en esta situación. Según el Programa de Acogida (SENAME) se generan proceso de “Vinculación Asistida”, que consiste en una serie de visitas progresivas por parte de los padres adoptivos a la casa de la familia guardadora, para que el niño comience a “familiarizarse” con estas “nuevas personas” de a poco y guiado efectivamente, en un ambiente de tranquilidad y afecto positivo. Por lo tanto este tema está relacionado con mi carrera de Trabajo Social dentro de la función que busca orientar a las familias en el vínculo de apego que generará el niño con su familia definitiva al contar con una figura estable desde los primeros momentos de su vida.

  Además actualmente el programa de Acogida (SENAME) cuenta con profesionales que otorgan apoyo psicológico, social y material a la familia acogedora y al niño/a, mientras su propia familia logra reasumir el cuidado. De considerarse inviable el retorno a la familia de origen, La Fundación que se encuentra a cargo del Programa de Familias de Acogida, a través de los profesionales que en ella se desempeñan, realiza la búsqueda de una familia permanente donde el niño pueda residir de manera estable y egresar del programa.  Según Barudy, 2005; Lecannelier, 2006 plantea que “Actualmente existe abundante evidencia científica sobre el desarrollo infantil, que muestra la necesidad biológica y psicológica de contar con un cuidador único y permanente desde los primeros momentos de vida, para el logro de la salud mental y el establecimiento de una personalidad sana en épocas posteriores”


  Porque la mayoría de las veces los niños/as son separados de su familia de origen debido a que en ella viven situaciones de desprotección. Para protegerlos, los Tribunales deciden apartarlos transitoriamente de ellas. Cuando no existen familiares que puedan acoger a niños en desprotección ahí es cuando las familias sin parentesco son incorporadas al Programa de Familias de Acogida. Según cifras del SENAME el 31 de diciembre de 2012, en Chile hay 1.754 familias guardadoras, de las cuales el 78,5% tiene el carácter de extensas (con un vínculo de parentesco entre el hogar y el menor) y el 21,5% es externa (el grupo familiar no tiene lazos de parentesco). En promedio, se quedan cerca de dos años con los niños mientras se resuelve su situación legal, afirman en el servicio. El presupuesto para la mantención del programa es de $ 5.200 millones para 2013.

 También las familias de acogida resguardan, particularmente en niñas o niños pequeños, las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego son fundamentales para un desarrollo sano .El niño o niña continúa viviendo dentro una familia y desarrolla un mayor sentido de pertenencia, satisfaciendo sus necesidades básicas y el derecho a vivir, descansar y jugar, en un ambiente sano y feliz. En la actualidad siguen existiendo familias que resguardan y protegen los derechos de los niños (a) más vulnerables.

 Para Concluir, cuando se dice que prima el individualismo por sobre la solidaridad o la preocupación por el otro, no deja de llamar la atención que haya quienes deciden libremente compartir tiempo, gastos y por sobre todo amor de manera desinteresada ....... ¿Serias Familia Guardadora? .... Según Mey Santamaría (2016.09.05) plantea que es guardadora de un bebé de 5 meses. No se pudo resistir a la mirada y necesidad de apego que tienen los niños que llegan al SENAME. “Este tiempo que llevamos con él ha sido maravilloso. Hasta mi hijo (de 1 año 8 meses) está revolucionado de amor con él y sabe que debe ser cuidado por todos".






Bibliografía:

Programa de Acogida (SENAME), vinculación asistida. Recuperado de http://www.sename.cl/web/programa-familias-acogida-fa/   [2016.Octubre.21]

B.Blanco y D.Muñoz. La silenciosa labor de las guradadoras recuperado de http://www.latercera.com/noticia/la-silenciosa-labor-de-las-guardadoras/   [2016.Octubre.24]


3 comentarios:

  1. Creo que el programa de Familias de Acogidas es uno de los mejores programas de Gobierno, darle la oportunidad a los niños y a las mismas familias de compartir un núcleo me hace pensar en que no todo esta tan mal.
    Integrar a un niño a un grupo familiar alternativo no es fácil visto desde varios ámbitos pero aún más desde el Trabajo Social, la responsabilidad de asegurarse de que la familia que acogerá al menor estará dispuesta a cuidarlo, entregarle amor y apoyarlo en su desarrollo a la vez que se lleva a cabo un proceso de intervención con la familia de origen para fortalecerlos en la temática de cuidado personal es de una suma importancia, pero estoy segura de que a pesar de lo intenso del proceso de apego y desarrollo sano del menor la satisfacción de ayudar a un pequeño de manera transitoria hace que valga cada esfuerzo.

    ResponderBorrar
  2. Nicole tu ensayo me gusto mucho y así se puede dar a conocer lo importe que son las familias guardadoras con los niños, niñas y/o adolecentes que se encuentran vulnerados sus derechos, pero siento que deberías haber integrado los requisitos que pide el SENAME para poder ser familia de acogida lo cual es una labor muy hermosa hoy en chile ya que la solidaridad y el amparo hacia un tercero no se ve muy reflejado en esta sociedad, por lo tanto los requisitos según el Programa de Familias de acogida según SENAME son : Interés y aptitudes para la crianza infantil, Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades Básicas del grupo familiar, Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar, Mantener vínculos de afecto al igual de desprendimiento ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

    ResponderBorrar
  3. Que linda iniciativa Nicole, me parece totalmente coherente el hecho de potenciar el cuidado de los menores a las familias guardadoras, es una lastima que hoy en día nos encontremos día a día con niños y jóvenes en una situación de abandono, por otro lado parejas que se están privando de lo hermoso que es ser padre, ya sea por infertilidad u otras razones. Se que de manera personal te llega el tema y estoy completamente segura que desde nuestra profesión harás un muy buen trabajo en esta área.

    ResponderBorrar